TRETS
más de quinientos disparos sobre la Transición hacia la democracia en Valencia
TRETS
más de quinientos disparos sobre la Transición hacia la democracia en Valencia
Por JV Rodríguez
Con Raimon decíamos “No”. Ovidi nos alertaba sobre una “fera ferotge”. Según Llach había una “estaca ben corcada”. Y Serrat nos decía “paraules d’amor”.
Era 1976. Nosotros éramos muy jóvenes y aquellos tiempos eran especialmente convulsos. Ese año empecé a publicar mis fotos de manera regular. Franco había muerto, Juan Carlos había sido coronado Rey de España por designios del dictador y Arias Navarro y los franquistas maquinaban para que nada cambiara y seguir gobernando España como llevaban 40 años haciéndolo. Frente a ellos, las organizaciones políticas y sindicales, los movimientos sociales y las asociaciones ciudadanas trataban de empujar el país hacia una democracia. Y en el proceso intentaban hacerse visibles ellos y sus reivindicaciones. Por eso, y aunque casi todas ellas eran ilegales y clandestinas, las manifestaciones, las asambleas y las reuniones eran constantes. También eran constantes las cargas policiales, las carreras, los porrazos, los botes de humo y las balas de goma empleados por la policía franquista.
Y allí solía estar yo con mi cámara de principiante y mi tozudez juvenil. Mis ingresos procedentes de las fotos eran muy escasos, pero yo siempre tenía dinero para comprar el material necesario para registrar todo lo que sucedía a mi alrededor, aunque el que compraba habitualmente era el más barato del mercado. De hecho, durante un tiempo sólo usaba materiales de las marcas Valca y Negra, ambas de fabricación española. La verdad es que eso me importaba poco. Lo que yo quería era estar allí y registrar lo que pasaba.
Ser fotoperiodista
Ser fotoperiodista siempre ha sido, sigue siéndolo, una profesión de riesgo. En aquellos momentos, el régimen franquista vivía temeroso de perder el poder y tener que enfrentarse a las consecuencias que eso suponía. Quizás por eso se comportaba de una manera especialmente violenta. Violenta con los manifestantes y violenta con quienes queríamos contar y dejar constancia de su sañoso proceder. En cada manifestación la imagen de impacto estaba asegurada, el peligro también.
Después llegó la Ley de la Reforma Política y su referéndum posterior, llegó la legalización de los partidos políticos y los sindicatos y la convocatoria de las primeras elecciones democráticas para el 15 de junio de 1977. Entonces se inició un periodo de una efervescencia social y política como nunca habíamos visto los que nacimos después del golpe de estado de Franco. Regresaron a España nombres míticos: Alberti, Pasionaria, Tarradellas, Federica Montseny, Carrillo, Renau… Se multiplicaron mítines y fiestas, se generó una actividad cultural frenética y, en fin, se extendió un desbordante deseo colectivo de libertad en todos los ámbitos.
En ese tiempo salieron a la calle las primeras manifestaciones feministas, antimilitaristas y ecologistas. Se hicieron públicas las reivindicaciones del movimiento LGTB, a las salas de fiesta llegaron los espectáculos con travestis, el destape al cine y el nudismo a las playas. Se hizo patente la exigencia ciudadana de recuperar El Saler y hacer del lecho del Rio Turia un espacio verde. Y, en medio de todo eso, también apareció un sentimiento nacional valenciano que fue rápidamente contestado por la extrema derecha con la intención de atajarlo enviando cartas bomba y haciendo explotar varios artefactos en los domicilios de varios intelectuales, en librerías y en las redacciones e imprentas de algunas publicaciones.
Después vinieron las elecciones municipales que ganó la izquierda y los extremistas de derechas endurecieron sus acciones, agrediendo en ocasiones a las autoridades democráticamente elegidas. Y vino el intento de golpe de estado de algunos militares y guardia civiles. En octubre del 82 ganó las elecciones generales Felipe González y colgó el traje de pana y muchos de sus principios. La verdad es que no nos aburríamos.
Porque la transición fue un proyecto colectivo
Fotografié muchos de estos acontecimientos y muchas de esas imágenes se publicaron en distintas revistas y periódicos locales y nacionales. Algunas han estado presentes por mi mesa de trabajo durante años y, a medida que pasaba el tiempo, pensé que sería una buena idea publicar las mejores y más representativas de la época, recuperar un momento tan complejo de nuestra historia y homenajear a toda aquella gente que hizo posible la llegada de la democracia a España. Porque la transición no la habrían podido construir los políticos sin el empuje de las personas que, desde las organizaciones vecinales y sindicales, feministas o estudiantiles lucharon día tras día, una asamblea detrás de otra y una manifestación tras otra.
Tenía las fotos. Pero también tenía claro que esas imágenes de entonces necesitaban contexto. Rosa Solbes, compañera con la que trabajé durante muchos años, gran periodista y buena amiga, aceptó sumarse al proyecto y escribir los textos que acompañan estas más de 500 imágenes. Más tarde, Manuel Granell aceptó el reto de diseñar el conjunto y Juan Díaz, desde Pentagraf, se entusiasmó con la idea de imprimirlo. Todo ello, claro, con la complicidad de Vicent Flor quien, al frente de la Institució Alfons el Magnànim, quiso publicar este libro lleno de tiros, de trets. Tiros incruentos que contienen información y que, en algunos casos, hasta pueden resultar poéticos. Son tiros que expresan alegría y expresan tristeza, son tiros de esperanza, de ilusión, de ansias de salir a la calle a expresar lo reprimido durante cuarenta años. En definitiva, son tiros y gritos de libertad.
TRETS en librerías: Comprar
TRETS en prensa:
- El País: 500 disparos “incruentos” de la Transición valenciana. Leer
- El Temps: Trets fotogràfics de la transició valenciana. Leer
- À Punt TV: Trets, el fotollibre que relata la Transició a través de 500 imatges de la Comunitat Valenciana. Ver video
- À Punt Radio. Les notícies del matí. Escuchar
- RTVE. Informativos Comunitat Valenciana. Escuchar
- La Vanguardia: 500 fotos para explicar los hechos y personajes de la transición política valenciana. Leer
- El Diario.es: El País Valencià en blanc i negre: memòria gràfica de la Transició. Leer
- VilaWeb: ‘Trets’: Rosa Solbes i Josep Vicent Rodríguez escriuen en blanc i negre la crònica de la transició valenciana. Leer
- Cadena SER: Rosa Solbes y Josep Vicent Rodríguez recogen en «Trets» en blanco y negro la crónica de la transición valenciana. Escuchar
- El Periodic.com: “Trets” reproduce más de 500 fotografías de Josep Vicent Rodríguez con textos de la periodista Rosa Solbes. Leer
- Levante-EMV: La memoria gráfica de la Transición Valenciana. Leer